Nueva subidsubasta electricaa en la factura eléctrica.

El año 2015 nos ha traído una nueva sorpresa a modo de subida en la factura de la electricidad, esto afecta a todos los hogares, a todas las empresas, en definitiva a todos los consumidores de energía eléctrica. Aunque tengas pactado con tu comercializadora que no te van a modificar las tarifas hasta el 201….., también te afecta.

Esta subida viene vía Boletín Oficial del Estado y parece ser un impuesto solidario con los grandes consumidores de energía del país. Eso sí, lo tienen que pagar los pequeños consumidores para garantizarse el suministro eléctrico. Este “nuevo impuesto” lo llaman servicio de interrumpibilidad y al parecer no es tan nuevo porque ya se pagaba algo por este servicio junto a otros conceptos, eso sí como nos vienen teniendo acostumbrados todo cambio conlleva una subida.
Desde Buscahorro te explicamos brevemente en qué consiste y cómo va a afectar a tu factura de la luz.

¿Qué ha cambiado?
Lo que ha cambiado es un concepto que ya se cobraba, llamado servicio de interrumpibilidad. Es lo que pagamos entre todos los consumidores a ciertas empresas (grandes consumidores como industrias metalúrgicas y similares) para que, si lo necesitamos, nos “presten” su energía, por así decirlo.
Es decir, cuando en un momento dado se necesita más energía de la que hay disponible, estas empresas se comprometen a dejar de consumir para que el resto de demanda se pueda satisfacer.
Si esto llegara a suceder la empresa detiene su actividad y eso le supondría unas importantes pérdidas económicas. Este servicio cubre esas posibles pérdidas, que pagamos entre todos los usuarios proporcionalmente a la energía que utilizamos.
Hasta ahora ese concepto se incluía en lo que se llaman peajes de acceso, unos costes regulados por el Gobierno que afectan tanto al precio de energía como al de potencia. A partir de ahora el concepto de interrumpibilidad se calcula al margen y se suma al precio de la energía.

¿Cómo afectará?
Partiendo de que no se trata de un concepto nuevo. Simplemente, es que a partir del 1 de enero de 2015, el demanda electricaconcepto de interrumpibilidad se calcula al margen y se suma al precio de energía. Se trata de un coste regulado por el Gobierno que se debe aplicar por todas las comercializadoras.
Nos gustaría poder decirte que este cambio no aumenta dinero tu factura pero no es posible, el aumento aproximado final de tu factura subirá en torno a un 2% para un contrato con tarifa 2.0A (De las más usuales).
Lo que si queda claro es que se aplicará por todas las compañías y a todas las tarifas y que afectará sólo al precio de energía. Empezará a aplicarse el 1 de enero de 2015 y parte de un BOE publicado el pasado 26 de diciembre. Te resumimos lo importante en dos atajos:
*En este enlace encontrarás la explicación al hecho de que, a pesar de que este concepto se calcule de forma diferente, los peajes no han cambiado.
*En este otro enlace destacamos la parte en la que se detalla que “el coste del servicio de interrumpibilidad será soportado por la demanda” (los consumidores).
Para más información visita la web de Red Eléctrica de España.