NO MAS 900Ya desde los comienzos de esta web colocamos un enlace a “no más 900” una página que consideramos de gran valor para el consumidor por su gran potencial de ahorro y más ahora que cada vez son más las empresas de todo tipo que la única vía de contacto con su clientes son los teléfonos 902 y en menor medida los 901.
Es interesante saber que detrás de cada 902 o 901 hay un número convencional al que se redirige la llamada y al que si marcamos esta nos saldría gratis con un contrato de tarifa plana de hogar o móvil, ya que sino el coste variaría dependiendo de tu ubicación y la del destinatario (llamada local, provincial o nacional).
Cuando utilizas un 902 o 901 estas realizando una llamada que se considera de tarifación especial y no se deben confundir con las llamadas a los números 905, 803, 806 y 807 que se consideran de tarificación adicional. En los 902, el coste final variará dependiendo de si la llamada se hace desde el móvil o desde el fijo, o si es desde un operador u otro. Una situación compleja que confunde al usuario. Los números 900, claramente en desuso, son gratuitos para el usuario. Basta con echar un vistazo a la factura detallada del teléfono un mes en que hayamos hecho uso de ellos y nos daremos cuenta. Llamar a un número 901 al que le sigue un 1, 2 o 3 tienen el precio de media llamada local, es decir, solo pagamos una parte. Si va seguido de un 5, el coste se incrementa por encima de una llamada provincial. Para los 902, la situación es diferente, ya que el cliente paga el importe íntegro de la llamada en todos los casos. Sirva de ejemplo que desde un fijo Movistar se cobra a cinco céntimos el minuto y desde un móvil a 49 céntimos, y a eso suma el largo tiempo de tu llamada para conseguir la solución.
La gran mayoría de las empresas más conocidas de nuestro país recurre a los números 902 como medio de comunicación con sus clientes, sin llegar a especificar un número alternativo gratuito. Bancos como Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter solo ofrecen un 902 mientras que Bankia o ING sí ofrecen un número gratuito. Las compañías aéreas como Iberia, Vueling, Air Europa y Ryanair también canalizan hacia los 902, al igual que eléctricas como Iberdrola o Gas Natural o las operadoras de telecomunicaciones. Sorprendentemente cada vez son más utilizados por numerosos organismos públicos.
El importante beneficio que generan estas llamadas acaba en manos de las empresas y de las operadoras de teléfonos en muchos casos. Por eso estos números se han convertido en una prioridad para algunas organizaciones de consumidores, quien señala que escoden otro negocio detrás, ya que muchas empresas pactan con las operadoras un reparto opaco de las ganancias.
Todo número 902 o 901 debería darse a conocer con su correspondiente número fijo sin coste adicional, pero la realidad es que estas equivalencias rara vez son indicadas por las compañías en sus páginas web o publicidad convencional. Es recomendable buscar esos teléfonos desde buscahorro os proponeos una vez más las web “no más 900”. Esta página ofrece un buscador que, tras introducir el 902 buscado, muestra la correlación con el número fijo convencional asociado, si deciros no siempre se encuentra ya que muchas empresas lo tienen bien escondido.
Desde hace ya muchos años existen quejas formales acerca del abuso que significa que una compañía cobre aparte las llamadas de este tipo. Cuesta entender que para que te den un servicio de asistencia o para utilizar la garantía de un producto o servicio que hemos pagado previamente nos cobren también por comunicarnos con el proveedor. La solución puede estar cerca si se tramita tal y como está redactado el anteproyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Entre sus objetivos está obligar a las empresas a tener un número de teléfono cuyo coste no sea superior al de la tarifa básica. Y esperemos que la primera que aplique la medida sea la propia Administración.

telefonos 902No te dejes liar.