MC900441315Ya hemos comenzado nuevo año, además es bisiesto, por si os vale de algo, las rebajas de la gran cuesta de enero han comenzado, pero todavía no estamos centrados en el 2016. Como todos los años desde el mismísimo uno de enero muchos son los precios y tarifas que cambian. Desde buscahorro hemos buscado de qué lado se han decantado este año estos movimientos y lo que los hemos agrupado en tres grandes bloques, pero a su vez muy sencillo de comprender.

Bloque 1º:

Como siempre las malas noticias lo primero, en este bloque os vamos a agrupar las cosas que ya han subido este nuevo año:

Correos ya tiene aplacada su nueva tarifa con una subida de 3 céntimos de euro lo que significa una subida del 7,14% para la carta nacional ordinaria, el producto más utilizado, que ha pasado a tener un precio de 0,45 euros.
Aun así España continua figurando entre los países de la Unión Europea con las tarifas postales más económicas.

Comisiones bancarias. En las últimas semanas, las entidades han cerrado alianzas y pactos para definir el coste del uso de los cajeros automáticos a clientes ajenos a la entidad. Con cantidades que variarán desde los 0,45 euros hasta los 1,90 euros, la situación puede ser complicada en 2016 para aquellos que sean clientes de entidades sin una red extensa de cajeros o que operan a través de la banca online. En según qué casos, deberán pagar más por realizar operaciones en cajeros ajenos.subida-del-IPC

Las Pensiones suben eso sí, pero poco, tan poco que se merecerían estar en el bloque de los que mantienen su cuantía. Se incrementarán sólo el mínimo del 0,25% que fija la ley, y por qué es el mínimo.

El Salario Mínimo, también sube, eso sí, algo más que las pensiones. El 1 % de subida aprobado por el Ejecutivo en su última reunión de 2015 lo elevará hasta los 655,20 euros mensuales, 6,6 euros más que el pasado año.

Asimismo se elevará un 1% el salario de los empleados de las administraciones públicas, que además recuperarán en 2016 el 50 % pendiente de devolución de la paga extra de diciembre suprimida en 2012.

Los peajes de las autopistas R-3, Madrid-Arganda del Rey; R-4, Madrid-Ocaña; y R-5, Madrid-Navalcarnero, se incrementan un 1,34% desde este 1 de enero y la autopista Cartagena-Vera, se elevarán un 0,39% y en la autopista Alicante-Cartagena se revisará al alza un 0,39%

Bloque 2º:

Aquí vamos a encuadrar a todos aquellos que en principio van a mantener los mismos precios o tarifas que el año que hemos dejado atrás.

trenPor lo que respecta a Renfe, la empresa ha apuntado que, de momento, se mantienen las tarifas en el inicio del año. Aunque el Ejecutivo no descarta una revisión de los precios en enero, en función del cálculo del coste que supone para Renfe y el Estado la prestación de estos servicios.

Los autobuses públicos, la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) indicaba que el año no arrancará con subidas en las tarifas aunque no descartan que se produzcan incrementos a lo largo del ejercicio, por el momento mantendrán los precios del 2015.

Telefónica también congela su cuota de abono, que se mantiene en 14,33 euros, un precio que no ha variado desde 2013.

La bombona de butano. Bajó un 0,6%, con un precio máximo de 12,68 euros -con impuestos incluidos- el pasado 17 de noviembre y no se revisará hasta el tercer martes de enero. A lo largo de 2015, el precio de la bombona ha caído en cinco euros. Un pequeño respiro para el consumidor.

Bloque 3º:

He aquí el grupo de las alegrías, donde colocamos a las empresas o sectores que han decidido que 2016 sea más barato y alivie un poco el bolsillo al consumidor.

Luz. La revisión de los peajes de acceso de la energía eléctrica realizados por el gobierno cuatro días antes de las elecciones permitirá que se rebaje la parte regulada de la factura eléctrica. Así, la reducción de la factura de electricidad será del 2,8% si se compara enero de 2015 con enero de 2016. A pesar de esto, cabe recordar que en la última legislatura la luz se ha encarecido en un 16%, y que la CNMC pide que se justifique la bajada.

Gas. Igual que la luz, debido a la revisión de los peajes de acceso, a partir del 1 de enero se reducirá un 3% la factura del gas, principalmente por la bajada del precio del gas en los mercados internacionales. En este caso, se une a los descensos que se han ido dando a lo largo de 2015 y que suman un 11,7% desde diciembre pasado, según la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

peajeLos peajes de las autopistas dependientes del Estado disminuirán un 0,6% a partir del 1 de enero. No será una disminución general ni igual en todas las vías: en la AP-7 entre Montmeló y La Jonquera y entre Barcelona-Tarragona será del 0,64%, mientras que en la autopista Burgos-Armiñón será del 0,45%.

Billetes de avión. La caída de los precios de los carburantes también puede trasladarse al precio de los billetes de avión. Las aerolíneas han visto reducidos sus costes gracias al desplome del crudo y están registrando unos beneficios mayores a los esperados, según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a principios de mes. La reducción de los precios puede no estar garantizada, ya que la rentabilidad por pasajero que obtienen las aerolíneas ya es ajustado. Así, de darse el descenso, quizás no sea general.

Las tasas aeroportuarias. Caerán un 1,9% a partir de marzo y se congelarán en el periodo 2017-2021, después de haberse mantenido congeladas en 2015 tras el incremento del 0,9% en 2014.

El Agua. Varía por la gestión local o municipal de los cargos. Así, en las dos grandes ciudades se darán descensos o congelamientos. En el área metropolitana de Barcelona se ha aprobado una reducción del 0,7% en la factura, mientras que en Madrid se mantienen congeladas las tarifas que regían en 2015.

Los Carburantes. En el contexto de una caída en los precios del petróleo -hace año y medio el barril se situaba sobre unos 120 dólares y ahora oscila alrededor de los 38 dólares- sus derivados se han abaratado a lo largo del año, cerrando el gasóleo en torno a un euro. De cara a este nuevo año, los expertos en la materia apuntan que el crudo no repuntará y de hecho puede llegar a caer todavía más, por lo que dicha caída se podría trasladar a los carburantes. Además, en cuatro comunidades se darán cambios en el impuesto autonómico sobre carburantes. En Castilla y León se eliminará (era de 1,6 céntimos por litro), Aragón pasará a aplicarla (2,4 céntimos por litro), la retomará Navarra (2,4 céntimos) y Andalucía (4,8 céntimos) introducirá mecanismos de devolución para profesionales del transporte.

Las hipotecas se verán reducidas gracias a los mínimos históricos del Euribor (la tasa de referencia sobre los créditos hipotecarios). La cotización del indicador en el mes de diciembre rebajará los recibos de un préstamo medio en casi 15 euros mensuales (unos 175 euros al año de ahorro).

El Ocio. El Gobierno anunció antes de las elecciones que reduciría el iva cultural del 21% al 10%, esperamos se lleve a cabo, ya que sería bastante beneficioso tanto para el consumidor como para todo el sector.